miércoles, 15 de junio de 2011

Articulo BELLEZA


 


 

BELLEZA


 


 

¿Qué es la belleza? ¿Con que vara se puede medir la belleza?

Podría responder la primera pregunta diciendo, lo contrario a la fealdad, pero debería definir entonces fealdad, con lo cual podría decir que es lo contrario a la belleza y estaríamos en la misma situación que el caso del huevo y la gallina.

Yo tengo una teoría, en la vida las personas se posicionan en tres grandes grupos:

  1. -->los feos: son siempre claramente visible
  2. -->los que pasan desapercibidos y
  3. -->los bellos: tienen la capacidad de afear el entorno en donde se encuentran.

    En general las agrupaciones son dentro del mismo grupo, es decir 1 con 1, 2 con 2 y 3 con 3.

    Los sentidos externos e internos son las vías de comunicación mediante las cuales el cerebro recibe información y posteriormente la procesa y genera las sensaciones y las respuestas (ya sean reflejas o conscientes).

    Pero nuestro cerebro va mucho más allá; no sólo se limita a tomar la información, guardarla y generar una respuesta, sino que a través de unas reacciones químico-eléctricas aún no completamente estudiadas, establece relaciones supuestamente aleatorias, segregando sustancias o estimulando partes del propio cerebro. Precisamente ahí reside el por qué del placer que obtenemos haciendo algo que nos gusta o viendo a alguien que nos gusta.

    Lo que consideramos bello depende de cada uno, mi concepto de belleza no necesariamente tienen que ser canon de belleza para otras personas.

    ¿Por qué hay cosas que nos gustan a unos y no a otros? ¿Por qué lo que considero bello para otras personas no lo es? Esta es precisamente una de las características que han hecho al hombre avanzar tanto como raza: la variabilidad. Lo que ocurre es que nuestro cerebro es una máquina de hacer asociaciones, tal que cuando degustamos un helado, dependiendo de muchos factores incluso externos al propio helado, se asociarán todos en una misma sensación que será el "gusto", que no es más que unas cuantas corrientes eléctricas y algunas sustancias recorriéndonos y que nos producen sensación placentera o no. Entonces, ¿qué es lo bello? Cuando nos hacemos esta pregunta, en realidad estamos preguntándonos: ¿Qué es lo que a un conjunto de personas hace segregar parecidas sustancias y corrientes eléctricas, activando partes detectables del cerebro, tal que les resulta agradable apreciar esa cosa?

    Algunas frases sobre la belleza:

  • No existen mujeres feas, existen mujeres pobres que no pueden arreglarse…. (No comparto. Aunque la mona se vista de seda, mona queda)
  • Yo creo que la inteligencia y la sabiduría es más interesante que la belleza… (lo debe haber escrito un feo).
  • La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora (comparto plenamente).
  • La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación. Oscar Wilde.
  • No es bello lo que es caro, sino caro lo que es bello (siempre me pasa, tengo el poder de diferenciar entre dos artículos cual es el más caro, el que más me gusta).

    La belleza exterior no dura más que un instante. Alquimista (2007) (otra frase escrita por algún feo, jajajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario